martes, 29 de enero de 2008

Manual de Modelado con Blender. Creacion de Personajes (tomo I)


Un Buen amigo, Argentino (Guillermo Nasif) está realizando una serie de tutoriales sobre modelado con blender.

Acaba de lanzar el primero sobre Modelado de Personajes. Un Gran Aporte para la comunidad Blender!!! y muy recomendable.

Pueden encontrar el tutorial en el siguiente link:
Manual de Modelado con Blender... Creacion de Personajes (tomo I)

domingo, 27 de enero de 2008

Nueva Opción "Zmask rendering" en Blender

En el SVN de Blender se a incluido la opción "Zmask Rendering"

Al configurar una escena para renderizar, normalmente se desea separar un personaje en su propia capa para usar vector blur o color correction.
Componer luego estó ,nuevamente en un entorno, puede ser complicado... Por ejemplo, cuando el personaje está en un campo con hierba.

Lo que se necesita entonces es un hacer un render-layer especial , que nos da como resultado una imagen que contiene sólo la hierba delante del personaje. Eso es lo que "Zmask" hace hace por ti.

La Nueva característica "Zmask" funciona de la siguiente manera (panel Scene - RenderLayer):
  1. Añadir un nuevo render-layer (Panel Render Layers)
  2. Luego debemos indicar cual de las capas visibles sólo renderizará los valores Z (ctrl+mouseclick sobre los botones "renderlayer" ).
  3. Después activar la opción "Zmask", que hace lo siguiente por ti, al renderizar:
  • Primero, llena los valores Z de los objetos en la capa de "solo-Z" del paso (2)
  • Luego limpia los píxeles no llenados (no cubiertos) con el valor Z más cercano posible.
  • Y luego hace una ronda normal zbuffering a fin de comprobar si hay cosas visibles para renderizar.
4 - El resultado es una máscara que puedes usar con alfa-over en la composición

Puedes ver el proceso en las imágenes siguientes:


Algunas notas:

- El resultado anterior es con un solo comando de render, utilizando tres render-layers y una composición.

- La nueva caracteristica ' sólo renderizar valores Z en esta capa' (ctrl+mouseclick sobre los botones "renderlayer" ) trabaja solo para caras sólidas. Puede utilizar algún modelo como máscara, o un plano.

- Aquí tenemos un archivo Blend para la realización de pruebas:
download.blender.org/demo/test/zmask_compo.blend
La opción zmask render-layer también permite hacer un uso más compleja de máscaras ... También puede incluir el objeto mismo en la máscara, u objetos sólidos en frente de la zmask.Las siguientes imágenes ilustran esto.


He aquí otro archivo Blend con un caso similar pero una más compleja combinación rendering y masking.
download.blender.org/demo/test/zmask_compo1.blend


Articulo basado en "Zmask Rendering" de www.blender.org en éste LINK


Blender SVN trunk Compilaciones Diarias Automáticas

Graphicall acaba lanzó el servicio de Compilaciones automáticas, Diarias, de Blender SVN trunk.
Podemos encontrar estás compilaciones e su página principal, bajo el logo "Daily Automated Builds!".

En éste momento están disponibles solo para Linux:
  • Linux 32 bit SSE2
  • Linux 32 bit SSE3
  • Linux i386

y pronto estarán disponibles para los otros sistemas operativos.

Con esto pueden tener siempre lo último que se va incorporando a Blender SVN.

sábado, 19 de enero de 2008

Compilación Inkscape SVN para Linux 19 enero

Subí la compilación SVN Inkscape de hoy (19 enero) rev. 17138 para Linux

Link de Descarga:
inkscape20080119rev17138AOCV.package

viernes, 18 de enero de 2008

Compilación blender SVN Linux con Fast Ambient Occlusion/

Compilé el SVN trunk de Blender de hoy 18 de enero para Linux

La Pueden descargar en este LINK

Se añadió un nuevo método de oclusión ambiental "approximate ambient occlusion", junto a la ya existente basada en raytracing Este método está orientado a animaciones, ya que es libre de ruido.


Approximate ambient occlusion

jueves, 17 de enero de 2008

Script Para Crear Efectos de Video con Blender y Gimp

In English HERE



Hace un tiempo Gez y yo conversamos sobre las ventajas de poder importar un archivo xcf de Gimp con sus respectivas capas por separado a fin de poder crear efectos de video, aparte de otras aplicaciones.

Finalmente hice un script que importa un achivo xcf y crea planos para cada capa importada.

El script necesita que se tenga instalado xcftools que en Gutsy pueden instalarlo vía synaptic

De preferencia iniciar con una escena 3D vacía y "Draw Type = textured"

El script hace lo siguiente:

- Podemos encontrar el script en "File - import - XCF layers suite"


- El script nos dará las opciones:
  • Crear cámara ortogonal
  • Crear cámara perspectiva
  • No crear cámara

- Luego iportará el archivo "xcf" que escojamos

  • creará un plano por cada capa importada
  • el aspecto de los planos es proporcional a la imágen
  • El nombre de los planos corresponde al nombre de las capas
  • Los planos están apilados y la cámara es perpendicular a ellos
Luego de importar debemos ajustar la cámara para que abarque la imagen.

- Las imágenes de cada capa están aplicadas como materiales en su correspondiente plano
Tanto los materiales como las texturas tienen nombres de acuerdo a cada capa importada


- Las imágenes también están colocadas en UV, podemos ver la imagen de cada plano en la
ventana UV


- Al estar las imágenes colocadas como textura, podemos usarlas en el editor de nodos con los
nodos "texture"

Las imágenes quedan empaquetadas en el archivo blend

Si desean usarlo con archivos "psd" de Photoshop, pueden abrirlos primero en Gimp y grabarlos como "xcf"


Links de Descarga:

Script xcf_layers_suite.zip

lunes, 14 de enero de 2008

Fontmatrix 0.30-1 para Gutsy

Fontmatrix es un administrador de fuentes de texto para Linux que puede ser usado tanto para el sistema o una cuenta individual.

La última versión de éste administrador, para Gutsy, pueden descargala en el siguiente link:
Compilado por Gez